Indicadores hidromorfológicos
La caracterización de la calidad hidromorfológica según la DMA, incluye la evaluación de la estructura física, así como el régimen de caudales asociados a los ecosistemas fluviales.
La hidromorfología es la base de cualquier sistema fluvial, ya que es un elemento que estructura las comunidades y procesos biológicos que se dan en el sistema.
La DMA en el anexo V, establece que para los ríos se deben considerar los siguientes tres elementos de calidad hidromorfológica:
- El régimen hidrológico
- La continuidad fluvial
- Las condiciones morfológicas
Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se trabaja para mejorar la continuidad fluvial en tramos de especial interés dentro de la cuenca. Todos estos estudios se pueden consultar en el apartado de Conectividad Fluvial.
Para mejorar el conocimiento de la cuenca se ha desarrollado el Inventario de Alteraciones Morfológicas (IDAM Ebro), una base de datos geolocalizada que recoge las estructuras transversales (azudes, presas) y longitudinales (defensas, motas, canalizaciones) de los ríos. A través del geoportal corporativo SITEbro, se ofrece acceso a información detallada de cada estructura, incluyendo sus usos, estado y dimensiones, así como las fotografías disponibles.
Estudios:
- 2010 - Aplicación del Índice Hidrogeomorfológico (IHG) en la cuenca del Ebro
- 2011 - Aplicación del índice RHS en la cuenca del Ebro (2 Mb)
Protocolos: