Control de Vigilancia - Red de Control Básica

El programa de Control de Vigilancia - Red de Control Básica (RBAS) se opera a través de una red de control cuyo objeto es comprobar que las masas de agua subterránea mantienen sus condiciones físico-químicas naturales en relación a unas determinadas condiciones de referencia.

Estas condiciones de referencia se han establecido a partir de los datos pertenecientes a aquellos puntos donde la masa de agua no está sometida a presiones de tipo antropogénico, o éstas son de muy escasa importancia, y por tanto representan el quimismo natural del agua.

Descripción de la red

Esta red está formada por unos 400 puntos de control (pozos, manantiales, sondeos.. ) distribuidos por toda la cuenca, los cuales se muestrean con frecuencia plurianual, analizándose:

  • Parámetros "in situ" (pH, conductividad eléctrica, Tª del agua, O2 disuelto, CO2 disuelto y potencial REDOX)
  • Cationes mayoritarios (sodio, potasio, calcio y magnesio)
  • Aniones mayoritarios (carbonatos, bicarbonatos, sulfatos y cloruro
  • Compuestos nitrogenados (nitratos y amonio)

A través del Geoportal SITEBRO es posible la visualización geográfica de este programa de control, así como el acceso de manera individual a las fichas de inventario y los datos analíticos actuales e históricos de cada uno de los puntos de control.

Para descargar la cobertura de esta red en formato shape es necesario acceder a la sección Descargas >> Geodatos del Geoportal SITEBRO.

Resultados Analíticos

Los  resultados analíticos  de estos muestreos junto con resultados históricos pueden ser consultados a través de la aplicación de CONSULTA DE DATOS ANALÍTICOS”.

Análisis de los resultados

Se puede consultar la interpretación de los resultados de esta red  -desde el año 2008- descargando los correspondientes  capítulos  de los  informes C.E.M.A.S. (CONTROL DEL ESTADO DE LAS MASAS  DE AGUA):

AÑOINFORMEMAPAS
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015