null Jornada de conectividad fluvial en la cuenca del Ebro

Jornada de Conectividad fluvial en la cuenca del Ebro
19 diciembre 2024

En el encuentro se ha presentado el inventario de alteraciones morfológicas. Estas alteraciones ejercen presión sobre el medio fluvial que afecta al estado ecológico de las masas de agua

Jornada de Conectividad fluvial en la cuenca del Ebro

El pasado 16 de diciembre se organizó una jornada interna en la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre conectividad fluvial en la cuenca del Ebro. A lo largo del encuentro se presentaron trabajos realizados en ese ámbito en distintas áreas de Comisaría de Aguas.

La jornada, dividida en cuatro bloques, comenzó con la introducción de la Comisaria de Agua, Miriam Pardos, quien dio paso a las presentaciones "Inventarios de alteraciones morfológica: IDAM-Ebro", "Ebro fluye" y "Actuaciones de mejora de conectividad en progreso".

Patricia Navarro se encargó de presentar el Inventario de alteraciones morfológicas: IDAM-Ebro. Este inventario recopila información de estructuras transversales (azudes, presas...) y longitudinales (defensas, motas...) de distintos orígenes: trabajos del MITERD, de CCAA, propios de CHE, resultados de redes de control de calidad, información de expedientes administrativos. Las alteraciones morfológicas ejercen una presión sobre el medio fluvial, afectando directamente al estado ecológico de las masas de agua.

Navarro explicó las distintas herramientas disponibles para incorporación de datos y consulta. Además, complementó con un a breve descripción de su funcionamiento. Entre las distintas herramientas se incluía una aplicación móvil para la toma de datos de campo (HIMO-Ebro), el propio inventario y un complemento GIS para carga, edición y consulta de datos. 

En este nuevo inventario cada estructura tiene un código y se incluyen datos de localización, características técnicas, fotos, etc. La intención es que sea una base de datos de referencia para consulta interna y externa y que se puedan incorporar datos de toda la CHE y fuentes externas. La información pública está disponible en el geoportal corporativo SITEbro.

El siguiente bloque denominado Ebro Fluye fue presentado por Irene Domingo, Jefa de Control del D.P.H. En su presentación se repasó la estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. Esta estrategia cuenta entre sus objetivos con la recuperación de los ecosistemas de agua dulce y las funciones naturales de los ríos, mediante la eliminación o adaptación de las barreras fluviales y la mejora del flujo de agua y sedimentos, con miras a alcanzar los objetivos de la Directiva marco sobre el agua. Por este motivo, la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos establece, dentro de sus líneas de actuación destinadas a la mejora del régimen hidrosedimentario de los cauces, la restauración de la conectividad longitudinal mediante la eliminación o permeabilización de obstáculos transversales.

Por otro lado, el artículo 126 bis del reglamento de Dominio Público Hidráulico (en adelante RDPH) establece que el organismo de cuenca promoverá el respeto a la continuidad longitudinal y lateral de los cauces compatibilizándolo con los usos actuales del agua y las infraestructuras hidráulicas recogidas en la planificación hidrológica.

Los azudes y presas son infraestructuras hidráulicas fundamentales para garantizar la seguridad hídrica y el desarrollo de la actividad agraria e industrial. No obstante, estas infraestructuras suponen una barrera transversal para la fauna piscícola y los sedimentos, fragmentando los ríos y los hábitats ligados a los mismos. Muchas de estas infraestructuras surgieron en la primera mitad del s. XX, y han quedado en desuso. El abandono del uso de estas barreras transversales en un cauce conlleva la ausencia de su mantenimiento, pudiendo derivar en problemas de seguridad de la propia infraestructura, con efectos sobre la dinámica fluvial y potenciales daños a terceros.

Durante la jornada se ha aprovechado para presentar la línea de actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro denominada EBRO FLUYE, que pretende cumplir con los mandatos de la UE y del RDPH, siempre desde el marco de la viabilidad, técnica, económica y social. Además, se ha establecido una metodología sistemática de priorización para la eliminación de barreras, tomando como punto de partida aquellos obstáculos en desuso y sin concesiones asociadas, que permitan la actuación sobre las mismas.

La última de las presentaciones, Actuaciones de mejora de conectividad en progreso, estuvo a cargo de Samuel Chopo, del Área de Gestión Medioambiental de la Comisaría de Aguas. Chopo se encargó de hacer un breve repaso de las actuaciones en materia de mejora de conectividad fluvial en la Demarcación del Ebro, tanto las ya realizadas en los últimos años, las que se encuentran en ejecución como las previstas a corto plazo. Además, durante su intervención se mostraron ejemplos de obras de eliminación de obstáculos en los cauces y de permeabilización de otros obstáculos mediante pasos de peces dirigidas desde el Área de Gestión Medioambiental. También se explicaron los procesos constructivos y la problemática de estos trabajos con ejemplos reales. 

La jornada finalizó con un turno de preguntas.

Últimas noticias