Planes de sequía
La sequía es un fenómeno natural no predecible que se produce principalmente por una falta de precipitación que da lugar a un descenso temporal significativo en los recursos hídricos disponibles. Aunque no podamos predecir su ocurrencia, la sequía forma parte de la variabilidad climática natural y es, por tanto, uno de los descriptores del clima y de la hidrología que caracterizan a una zona determinada.
La Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, estableció en su artículo 27 referente a la gestión de sequías, la necesidad de elaborar planes de sequía.
Recientemente, el Real Decreto 1159/2021, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Planificación Hidrológica, introduce una serie de mejoras que se focalizan en dos aspectos muy concretos: la configuración de los terceros planes hidrológicos y la revisión de los planes especiales de sequía. Esta modificación viene a reforzar la conexión entre ambos instrumentos de planificación y la labor coordinadora que corresponde ejercer a la Dirección General del Agua, consolidando criterios comunes que fundamenten de cara a la tramitación y aprobación de los planes especiales de sequía. Se añade un capítulo II, titulado «Contenido de los planes especiales de sequía» y cabe destacar: Artículo 66 bis. Contenido de los planes especiales de sequía, el Artículo 83 quater. Elaboración y aprobación de los planes especiales de sequía o de sus revisiones, el Artículo 89 bis. Aplicación de las previsiones del plan especial de sequías, el Artículo 89 ter. Seguimiento del plan especial de sequías, el Artículo 89 quater. Actualización del plan especial de sequías y el Artículo 92. Declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria.
Desde 2007 se ha comprobado la gran utilidad del Plan Especial de Sequía como herramienta de gestión de la sequía encaminada a minimizar los efectos negativos de ésta; así la interiorización de los indicadores y de los protocolos de actuación en cada escenario en las diferentes unidades territoriales es sin duda su mayor punto fuerte. Las sucesivas revisiones han permitido mejoras sucesivas en diferentes aspectos concretos.
Accediendo a los diferentes subapartados, podrá encontrar información correspondiente a la revisión del Plan de Sequía (2023), en la fase de tramitación que corresponda, el Plan de Sequía (2018) vigente, junto con los Informes mensuales de seguimiento (Índices mensuales), los Planes de Sequía anteriores y los Planes de Emergencia de Abastecimiento.