Almeja asiática
La almeja asiática de río (Corbicula fluminea), es originaria del sur y este de Asia, Australia y África. Este molusco invasor se ha introducido ampliamente en Norteamérica, Sudamérica y Europa, entrando en la década de los 70 a Portugal y posteriormente a España, Francia, Holanda, Suiza, Gran Bretaña y Rumania.
Su distribución en España se puede considerar amplia, ya que se encuentra en casi todas las cuencas hidrográficas, desde la primera cita en 1981.
La introducción de esta especie en los distintos países ha sido de forma accidental, a través de agua de lastre de barcos de carga y de forma intencionada con fines gastronómicos, como cebo para pesca deportiva, como alimento en acuariofilia (suplemento para cría de animales), etc. La propagación se puede producir fijada a macrófitos o embarcaciones trasladados de unas masas de agua a otras, también de forma natural aguas abajo, ya que algunas fases de su ciclo vital se dispersan por las corrientes.
Es una especie con gran capacidad invasora por sus características biológicas, produce una gran transformación del ecosistema acuático, afecta a las especies nativas, principalmente de moluscos, y produce grandes pérdidas económicas por su afección a sistemas hidráulicos por colapsos en filtros y tuberías.
Datos sobre la especie: