null AVISO HIDROLÓGICO - Las precipitaciones previstas para esta semana podrían dar lugar a crecidas en los ríos pirenaicos desde el Irati hasta los Nogueras y Segre, así como repuntes de caudal entre la cabecera del Ebro y el Tirón, y en cauces del Sistema Ibérico de La Rioja

AVISO HIDROLÓGICO - Las precipitaciones previstas para esta semana podrían dar lugar a crecidas en los ríos pirenaicos desde el Irati hasta los Nogueras y Segre, así como repuntes de caudal entre la cabecera del Ebro y el Tirón, y en cauces del Sistema Ibérico de La Rioja
15 octubre 2024
  • Se ha activado la vigilancia como consecuencia de que las precipitaciones pueden ser persistentes y superar los 30 litros por metro cuadrado y hora en la margen derecha de la cuenca alta del Ebro, cabecera de los ríos riojanos y toda el área pirenaica; en este último sector se puede superar incluso los 50 litros por metro cuadrado y hora en numerosos puntos

15 octubre de  2024 –

Predicción meteorológica:

Mañana miércoles las precipitaciones en la Cuenca del Ebro pueden ser persistentes y superar los 30 litros por metro cuadrado y hora en la margen derecha de la cuenca alta del Ebro, cabecera de los ríos riojanos y toda el área pirenaica. En este último sector se puede superar incluso los 50 litros por metro cuadrado y hora en numerosos puntos.

Adicionalmente, se esperan precipitaciones localmente intensas en el cuadrante sureste de la cuenca, así como en el resto de los dos tercios nororientales, para las que la AEMet ha establecido avisos por lluvia intensa.

Se prevé que durante el jueves continúen las precipitaciones y no remita la situación hasta el viernes o incluso el sábado.

Predicción hidrológica:

Las precipitaciones previstas para esta semana podrían dar lugar a crecidas en los ríos pirenaicos desde el Irati hasta los Nogueras y Segre. También se esperan repuntes de caudal entre la cabecera del Ebro y el Tirón, así como en cauces del Sistema Ibérico de La Rioja.

Además, como consecuencia de las precipitaciones intensas, podrían producirse crecidas súbitas en barrancos y cauces menores dentro de los dos tercios nororientales de la cuenca.

En el eje del Ebro no se verán los efectos de las lluvias de estos próximos días hasta la segunda mitad de la semana. El caudal del río Ebro en su tramo de desembocadura se mantendrá en el entorno de los 300 m³/s por el momento.

Se recomienda hacer seguimiento de los pronósticos de la AEMet, de los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro en www.saihebro.com, así como de esta página web www.chebro.es y @CH_Ebro